Entre bosques templados, lluvia, lagos y termas, Valdivia y otras comunas de la Región de Los Ríos, recibirán la novena versión del concurso cervecero más importante de Latinoamérica, y que hoy apunta también a convertirse en uno de los más relevantes a nivel mundial gracias a su reciente alianza con el concurso cervecero internacional de Brasil, Festival Internacional da Cerveja POA.
“Que Copa Cervezas de América se traslade a la Región de Los Ríos confirma nuestro objetivo de ser un evento cervecero itinerante que se mueva entre ciudades y países. Además, tener como sede esta región, significa llegar a un territorio donde sus habitantes viven y gozan la cerveza artesanal como parte de su cultura. Estar acá nos permite hacer un trabajo junto a los actores de este ecosistema durante un periodo más largo, lo que creemos será muy importante para atraer a la región a cervecerías y cerveceros nacionales e internacionales. Porque este torneo es un acelerador en la articulación y trabajo conjunto de las distintas cervecerías del territorio”, explica Daniel Trivelli, director de la Copa Cervezas de América, evento que, entre el 24 y el 30 de octubre, convocará a cerveceros y participantes de todo el mundo.
Dentro de las novedades que este año trae Copa Cervezas de América está el enfoque ecosistémico que se le quiere dar al sector. Esta mirada más holística e integral permite enriquecer las relaciones entre los diferentes actores que participan en la producción de la cerveza, desde los productores de la materia prima hasta quienes están innovando en aspectos como el manejo de residuos con una mirada de economía circular por ejemplo.
Este enfoque de trabajo es posible gracias a que este año Copa Cervezas de América va aparejado de un importante proyecto financiado por Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos, llamado «Fortalecimiento de Gestión de Nodos de Negocios de Productos Regionales».
Al respecto, Jimena Besoain, Directora Ecosistema de la Cerveza Artesanal, del proyecto FIC, señala que “esta propuesta se basa principalmente en nuestra convicción de que la colaboración entre los distintos participantes de un sistema, basados en principios comunes, crea los cimientos necesarios para potenciar las posibilidades de satisfacción de necesidades tanto individuales como colectivas. Además, promueve ventanas de oportunidad, y a mayor coordinación de esfuerzos, menor gasto de energía para lograr objetivos comunes.”
Dentro de las actividades planificadas en esta línea, se contemplan una serie de coloquios y talleres en diferentes comunas de la región que apuntan a trabajar para mejorar la oferta de valor de las cervecerías artesanales de la región, así como en entender las brechas que existen y las herramientas que se necesitan para seguir caminando en este proceso de mejora continua del sector.